LA VIDEONISTAGMOGRAFÍA por Dr. Marco Carranza

Es un procedimiento de diagnóstico que sirve para buscar las causas de sus mareos. Es útil para definir si los mismos se deben o no a una patología del oído. El estudio dura aproximadamente una hora.

" Se estimulan sus oídos con agua a 44°C y agua fría a 30°C.Después de cada irrigación, se esperan unos 5 segundos y se le pide que abra los ojos para registrar el movimiento de los mismos. Es importante que los tenga bien abiertos y no parpadee durante el procedimiento para obtener un mejor resultado. "

Esta técnica de irrigación utiliza mucha menos agua que la que se usaba antiguamente. Por eso, normalmente provoca poco mareo, y no tiene relación con las pruebas que se hacían hace 15 ó 20 años.

El informe escrito se entrega generalmente a los 2 días, luego de analizar cuidadosamente el registro. Se recomienda solicitar el examen cuando se sospechan las siguientes patologías: hipofunción vestibular uni o bilateral, alteraciones del control oculomotor (seguimiento, sácadas, movimiento optocinético), enfermedad de Menière (hidrops endolinfático), vértigo posicional paroxístico benigno, vestibulopatía recurrente, vértigo asociado a migraña, mareos, inestabilidad para caminar.