LA LOGOAUDIOMETRÍA por Dr. Marco Carranza

La logoaudiometría o audiometría verbal es un examen que evalúa la capacidad del paciente de comprender el lenguaje oral, es decir cómo se comporta la audición en las conversaciones. En ella, el paciente no sólo tiene que escuchar las palabras si no que debe comprenderlas para contestar correctamente.

" Consiste en repetir una lista de 20 palabras con dos sílabas acentuadas de la misma manera, con una intensidad determinada y usando frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz. "

Para la realización de la prueba, se indica al paciente que por medio de los auriculares, una vez alcanzado el grado de confort en la amplificación que da el audiómetro, va a escuchar una serie de palabras, las cuales deberá repetir en voz alta de la forma como logre entenderlas.

El resultado es un porcentaje de aciertos entre 0% y 100% para cada nivel de volumen al que se realice la prueba. Lo que nos permite saber si un audífono podrá o no beneficiar al paciente, este dato es muy importante que el paciente lo entienda para evitar falsas expectativas con respecto a los beneficios de los audífonos.