LA AUDIOMETRÍA por Dr. Marco Carranza

La Audiometría es la prueba que nos permite hacer una valoración precisa de la audición; los sonidos varían de acuerdo con el volumen (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

" Para obtener resultados fiables es importante la colaboración del paciente y es necesario que proporcione mayor atención durante la prueba y que responda a la misma con sinceridad. Se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea"; Evalúa los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada oído. "

La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través del aire, en concreto a través de auriculares.

La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza (Mastoide). En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.

Con este examen podremos detectar si existe un deterioro auditivo (hipoacusia). Entre las causas comunes de la hipoacusia se encuentran: trauma acústico, infecciones crónicas del oído, enfermedades del oído interno, traumatismo craneal, presbiacusia, trastornos hereditarios, medicamentos que pueden dañar el oído interno, incluidos ciertos antibióticos (como la neomicina o gentamicina), diuréticos y grandes dosis de salicilatos (como el ácido acetilsalicílico); hipoacusia ocupacional y ruptura del tímpano.