LA FRIBOSCOPÍA LARINGIA por Dr. Marco Carranza

El estudio con fibrolaringoscopía es una técnica muy sencilla y segura, comúnmente utilizada en el campo de la Otorrinolaringología ya que ofrece información muy útil para el médico pues permite identificar posibles causas de síntomas como ronquido, enfermedades orofaríngeas y laríngeas, entre otros muchos.

Es un examen que no debe faltar en la evaluación de todo paciente con trastornos de la voz y deglución, y siempre debe acompañar a una estroboscopia laríngea. Se realiza con un endoscopio flexible introducido través de las fosas nasales.

" Esto permite al paciente cerrar y abrir la boca durante el procedimiento, lo cual es ideal para cumplir ciertas tareas que el examinador le solicita durante el examen. A diferencia de la endoscopia laríngea que requiere de una tracción anterior de la lengua, lo que impide analizar adecuadamente ciertas acciones que cumple la laringe. "

Con el endoscopio flexible se puede evaluar adecuadamente el estado general de la laringe, la movilidad de los cartílagos aritenoides y pliegues vocales, y la actividad de las estructuras supra glóticas, en actividades de la laringe como el canto, silbar, toser, deglutir, etc.