LA MASTOIDECTOMÍA por Dr. Marco Carranza

La apófisis mastoides del hueso temporal tiene cavidades o celdas que contienen aire, llamadas celdas mastoideas. Cuando una infección del oído se extiende a estas celdas, pueden surgir problemas. También es posible la acumulación de células epiteliales (de piel) en el oído, hasta llegar a formar un crecimiento llamado colesteatoma, el cual puede llegar a destruir el hueso contiguo. Los problemas de la apófisis mastoides, si no reciben tratamiento, pueden causar sordera, daños al nervio facial, mareos, infecciones cerebrales, e incluso la muerte.

" La mastoidectomía es una operación que permite eliminar la infección y colesteatoma en el hueso del oído medio, pero es posible que no siempre mejore la audición en el oído afectado. "

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. La mastoidectomía puede tomar entre 1–3 horas y puede realizarse junto con una timpanoplastia o una reconstrucción de la cadena osicular.

Durante la cirugía se realiza una limpieza de la mastoides eliminando todas las celdillas infectadas o con colesteatoma. En la operación se extrae el hueso infectado y cualquier crecimiento que pudiera haber. A continuación se sutura la incisión. Finalmente se coloca un parche con vendaje compresivo durante 1 a 2 días.