LA SEPTOPLASTÍA por Dr. Marco Carranza

La septoplastia (operación del tabique nasal) es una de las intervenciones endonasales más frecuentemente practicada. Es una cirugía conservadora con resección mínima de los componentes óseos y cartilaginosos, es lo más prudente y recomendado en la actualidad para tratar el tabique nasal desviado.

" Clásicamente la cirugía del tabique nasal(Septoplastia/Septumplastia) era practicada a través de los orificios nasales con procedimientos que se caracterizaban por una restringida visibilidad. "

El advenimiento de la endoscopia nasal diagnostica resultó fundamental en el estudio detallado de la patología del septum nasal. Y posteriormente la cirugía funcional endoscópica del septum (septoplastia endoscópica) permitió corregir en forma precisa, menos cruenta y con mínimas resecciones las deformidades y desviaciones, bajo visón directa. Lo que hace que esta técnica sea considerada como el procedimiento más prudente y efectivo y por lo tanto más recomendado en la actualidad para tratar la patología del tabique nasal.

La septoplastia endoscópica se realiza bajo anestesia general, por lo tanto no duele durante el acto quirúrgico.

El post operatorio tampoco es doloroso, pero suele sentirse una sensación de presión dentro de la nariz, provocado por el tapón anterior. Dicha sensación desaparece al retirar este último a las 48 hs.