LA RINOPLASTÍA por Dr. Marco Carranza

La Rinoplastia Primaria (Cirugía Estética de la Nariz) es una intervención quirúrgica que se efectúa por solicitud del paciente, para corregir alteraciones o anormalidades anatómicas que alteran la estética de su nariz. Estas alteraciones suelen ser: deformidades de la punta o del dorsonasal, laterorrineas (desviaciones de la nariz) orificios nasales muy grandes.

" El objetivo de la cirugía plástica nasal es lograr una nariz que no atraiga la atención por sí misma, sino que refuerce la belleza de los ojos y esté en equilibrio con los demás rasgos faciales. "

Además, es esencial la creación o preservación concomitante de la función normal de las vías aéreas. La filosofía de la rinoplastia moderna radica en la preservación y reorientación de tejidos, que logren cambios anatómicos conservadores y sutiles.

Si bien se puede efectuar el acto quirúrgico con anestesia local, también puede hacerse bajo anestesia general lo que proporciona una rápida salida del centro asistencial (estadía de 2 a 4hs.). Es importante realizar y controlar minuciosamente los estudios pre quirúrgicos antes de realizar la cirugía.

Es importante destacar la utilización de procedimientos coordinados para reparar en un mismo acto quirúrgico las deformidades estéticas, como los desórdenes funcionales. Lo que refuerza la filosofía de obtener simultáneamente, una nariz de forma natural asociada a una respiración normal.