LA ENDOSCOPÍA NASOSINUSAL por Dr. Marco Carranza

La Poliposis nasal (pólipos nasales) son pseudotumores pediculados de naturaleza benigna, con una elevada tendencia a la recidiva. La edad más frecuente es entre los 30 y 40 años. Es excepcional en los niños, salvo en la fibrosis quística.

" La causa etiológica no se conoce con exactitud, existiendo factores que parecen importantes como inflamaciones crónicas de la mucosa nasal, alteraciones vasomotoras, factores anatómicos que provoquen zonas de presión negativa. Con respecto a la alergia su participación en la poliposis es controvertida. "

La cirugía endoscópica, consiste por vía endoscópica y bajo visión directa retirar los pólipos y la mucosa nasal inflamatoria, así mismo corregir ciertos defectos anatómicos concurrentes (desviación septal, concha bullosa y rinosinusitis crónica), en manos experimentadas, ya sea "a demanda" de las lesiones sinusales o en su modalidad más "radical", obtiene mejores resultados que los procedimientos más limitados y conservadores tales como las polipectomías simples que se realizaban hace muchos años.

El lapso de la recidiva dependerá de muchos factores. Entre ellos el grado de compromiso del paciente en cuanto a su seguimiento y responsabilidad en el tratamiento es considerado uno de los más importantes.

El procedimiento lo realizamos con anestesia general y puede durar de 2 a 3 horas dependiendo de la severidad de la enfermedad. Al final de la cirugía se colocan los tapones nasales para prevenir un sangrado y usualmente se retiran al tercer día, si fuera necesario realizar algún otro procedimiento combinado como septoplastia o cauterización de cornetes con radiofrecuencia se puede realizar en el mismo acto quirúrgico.