LA TIROPLASTÍA por Dr. Marco Carranza

Llamamos tiroplastia de medialización a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la medialización –el desplazamiento hasta la línea media– de la cuerda vocal, mediante la introducción de un implante a través de una vía de abordaje externa.

" Consiste en realizar una pequeña ventana en el ala del cartílago tiroides para introducir un implante, que desplaza la cuerda vocal hasta la línea media, en aquellos casos en los que la cuerda vocal se encuentra paralizada en una posición tal que dificulta el normal funcionamiento de la laringe, y no ha podido ser tratada mediante una adecuada terapia POR FONIATRÍA. "

Se efectúa bajo anestesia local y una sedación anestésica –aunque puede realizarse bajo anestesia general– y esta intervención se realiza mediante una incisión en la región lateral del cuello, en el lado paralizado, a través de la que el cirujano introducirá un implante, que puede ser de diversos tipos, materiales y formas.

En caso de NO EFECTUARSE ESTA INTERVENCIÓN, la parálisis de la cuerda vocal, tras un período de aproximadamente un año y la oportuna reeducación de este órgano, no se resolverá espontáneamente. Ello justificará la persistencia de los síntomas producidos por la parálisis de la cuerda, tales como trastornos en la voz, atoros frecuentes, etc.