LA AMIGDALECTOMÍA por Dr. Marco Carranza

La amigdalectomía es una cirugía que se lleva a cabo para extirpar las amígdalas palatinas, es una de las cirugías más frecuentes a nivel general Las amígdalas, al igual que las adenoides son órganos linfoides, es decir, tienen una función inmunitaria. Junto con las amígdalas linguales forman parte de un conjunto de órganos alrededor del extremo más superior de la faringe llamado anillo de Waldeyer.

" La extirpación de las amígdalas no tiene implicaciones clínicas, es decir, que no provoca ninguna deficiencia inmunológica, sin embargo, está de más decir, que la cirugía de amígdalas debe de estar siempre bien indicada. "

La amigdalectomía está indicada por infección recurrente o por obstrucción de la vía aérea, Amigdalitis aguda recurrente: 6 ó más episodios por año o bien más de 4 episodios por año durante 2 años consecutivos. Amigdalitis crónica que no responde a tratamiento médico asociada a Halitosis (mal aliento), Pacientes portadores de estreptococo ß hemolítico del grupo A, que no responden a tratamiento médico, Formación de abscesos periamigdalinos (alrededor de la amígdala). Ronquido excesivo o respiración a través de la boca en forma persistente y Apnea obstructiva del sueño y otras alteraciones del sueño.