LA ADENOIDECTOMÍA ENDOSCÓPICA por Dr. Marco Carranza

Las adenoides son tejido linfoide lo que significan que tienen glóbulos blancos del sistema inmunológico (especialmente linfocitos T). En la infancia juegan un rol en el sistema inmunológico pero en la edad adulta no tienen ninguna función. En los casos que se infectan crónicamente y que producen problemas obstructivos no cumplen ninguna función y removerlas no tienen ninguna consecuencia.

En ocasiones produce obstrucción y predisponen a ronquido, respiración por la boca, inclusive pueden afectar el conducto que comunica con el oído y producir problemas en el oído especialmente el medio, que en ocasiones puede disminuir la audición.

" Los problemas de adenoides están asociados frecuentemente con problemas de amígdalas y en muchas ocasiones las amígdalas se quitan o remueven durante la misma cirugía. Además, se asocian con otitis media serosa y se puede realizar colocación de tubos de ventilación en la misma cirugía. "

La operación debe ser realizada por un Otorrinolaringólogo, siempre se realiza bajo anestesia general. Es un procedimiento bastante sencillo, especialmente con técnicas modernas como la endoscopía que es el método más seguro para realizar este procedimiento, y se evita la posibilidad de que queden restos de adenoides y vuelvan estos a crecer y que recurra el problema.

Las complicaciones del procedimiento son extremadamente raras y en la mayoría de los casos los pacientes se dan de alta el mismo día del procedimiento con mínimos síntomas desagradables.